PREGUNTAS DE LAS EXPOSICIONES

 

Preguntas de las exposiciones

  ¿Cuáles son los conceptos importantes en materia en actividad física y condición física?

Actividad física, todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

La condición física de una persona es la capacidad que tiene para realizar esfuerzo físico o soportar una sobrecarga.

¿Cuáles son las capacidades físicas?    




¿A qué se refiere fines relacionado con la salud?

Conjunto de ejercicios gimnásticos especialmente indicados para conseguir y mantener un buen estado físico.

¿Qué es y para qué sirve la condición física y salud?

La condición física de una persona es la capacidad que tiene para realizar esfuerzo físico o soportar una sobrecarga. Se compone de la resistencia del corazón y los pulmones, la fuerza de los músculos, la flexibilidad de las articulaciones y la composición del cuerpo.

 

¿Qué es y ejemplo de actividad física?

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.

Un ejemplo es cuando se limpia la casa, se suben escaleres, la caminada del súper.

¿Qué es y ejemplo de resistencia física?

La resistencia es la capacidad física y psíquica que nuestro cuerpo tiene de aguantar frente a un esfuerzo y la capacidad de recuperarse después de este.

¿Qué es y ejemplo de ejercicio físico?

El ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantener la vida o actividad basal. Ejemplo:dormir, respirar, procesos metabólicos

 

¿Qué es y ejemplo de rendimiento deportivo?

Podemos definir rendimiento deportivo como la relación entre las marcas obtenidas en la práctica deportiva y la cantidad de recursos empleados para lograrlas. Por eso, si quieres incrementar tu rendimiento deportivo, debes ser capaz de aprovechar tus recursos al máximo.

¿Ejercicio aeróbico?

 Son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

¿Ejercicio anaeróbico?

 Son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Aquí no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercidos anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculo esquelético (tonificación).

¿Definen nivel MET?

El MET es la unidad de medida del índice metabólico y corresponde a 3,5 ml O2/kg x min, que es el consumo mínimo de oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales

¿Escala de Borge?


      ¿Beneficios de realizar actividad de intensidad moderada?

 Hacer actividad física aeróbica para fortalecer tus músculos y huesos a un nivel de intensidad moderada puede ayudar a atrasar la pérdida de densidad en los huesos que ocurre con la edad.

Tema dos

¿Cómo crear hábitos  actividad física en la comunidad escolar, en docentes, directivos personales de apoyo?

  1. Tener claro cuál es tu objetivo. 
  2. Plantear un objetivo que sea realista. Debemos ajustar las expectativas que tenemos y plantearnos un objetivo que podamos conseguir.
  3. Atender a la motivación que tenemos de cumplir nuestra meta. 
  4. Planificar cuándo y cómo vamos a llevar a cabo el nuevo hábito. 
  5. Establecer los medios o recursos que nos van a permitir conseguirlo. 
  6. Elegir pequeñas recompensas que podamos concedernos conforme nos vayamos acercando a nuestra meta. 

¿Cómo crear hábitos saludables en general dentro de los espacios escolares?

  • La más directa: incrementar las horas dedicadas a la actividad física.
  • Impulsar la presencia de propuestas activas en recreos y pausas y al terminar las clases. Lo ideal es proporcionar a los estudiantes una serie de actividades en las que puedan participar, independientemente de su nivel y de su habilidad.
  • Ofrecer un catálogo amplio de oferta deportiva entre centros (equipos, competiciones, talleres especializados). El deporte escolar genera vínculos en el grupo, favorece las habilidades motoras, mejora la salud mental y reduce algunos comportamientos de riesgo como fumar, el uso de drogas ilegales o los embarazos adolescentes.

¿Qué opinas sobre el sedentarismo escolar y cómo podemos solucionarlo?

Durante su tiempo libre, la mayoría de niños no realizan la actividad física necesaria para tener unos hábitos saludables para su edad. Estos hábitos de inactividad física, pueden empeorar o agravar ciertas enfermedades como la obesidad infantil, la diabetes, la hipertensión y algunas enfermedades cardio- vasculares

¿Según tu criterio y experiencia como se puede evitar la obesidad?

Hay varios factores que influyen, una forma en la que considero que puedo influir es en aportar un espacio donde puedan realizar actividad física, de otra forma  brindar información sobre los hábitos y estilos de vida.

¿Qué factores influyen en la falta de actividad física?

Las características geográficas, las costumbres de la población, el clima… pueden afectar a la realización de actividad física. Al igual que el entorno de la vivienda, es decir, que haya patios de juego cercanos, parques, carriles bici, polideportivos o similares que puedan facilitar la práctica deportiva.

Tener mayor edad, ser chica, tener un nivel socioeconómico bajo/medio, residir en entornos desfavorables para la práctica de AF, no realizar actividades deportivas extraescolares y estar disconforme con la imagen corporal resultaron ser factores predictores de un nivel de actividad física bajo.

 

¿Define obesidad y sus consecuencias?

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

¿Cómo futuro educadora física que estrategia utilizarías para mejorar la calidad de vida escolar?

1.      Proponer una amplia variedad de tareas o actividades. ...

2.      Que la actividad a realizar comporte un reto para el alumno de forma individual. ...

3.      Hacer uso de las actividades o juegos cooperativos. ...

4.      Dejar a los alumnos que tomen ciertas decisiones en las sesiones.

 

TEMA 3

¿Qué hacer en mi espacio educativo para incentivar la actividad física?

Hacer actividades nuevas y novedosas con material didáctico nuevo e interesante.

¿Explica y describe cada nivel de la pirámide de corvin?



Nivel 1; caminar, subir escaleras, ayudar en actividades domésticas, sacar a pasear al perro.

Nivel 2; correr, saltar, nadar, patinar, bailar, aerobic, andar en bici, patinar, saltar la cuerda.

Nivel 3; Yoga, gimnasia, ejercicios fitness muscular, banda elástica, condición física, calistenico.

Nivel 4; limitar las actividades sedentarias.

 

¿Cuáles barreras existen en mi espacio para hacer actividad física?

Espacio educativo, situaciones climáticas, tiempo, actitudes de alumnos, límites de alumnos o maestros.

¿Cómo incluir las tics para la mejora de educación física?

Videos, música, aplicaciones, juegos informativos.

¿Cuáles son las recomendaciones para hacer actividad física  desde preescolar hasta bacherillato?

Deben tener una interlocución directa y frecuente para poder reorientar muchos de los hábitos de inactividad física y salud en niños y adolescentes. Dichas recomendaciones tendrán que estar principalmente adaptadas al estado de condición física, a la edad y el sexo del individuo, y también se tendrán en cuenta otros determinantes socioculturales y las preferencias del propio sujeto, así como las situaciones socioeconómicas.

Tema 4

¿Para qué hacer adecuaciones físicas en las actividades?

Para atender las necesidades del grupo, problemáticas o necesidades de cada alumno, poner nuevos retos. La adecuación física se conoce como el proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física. Es el desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades recreativas sociales.

 

¿Qué estrategias utilizarías cómo futuro educadora física para aplicar actividad física dentro y fuera de tu espacio escolar?

Incrementar las horas dedicadas a la actividad física. Impulsar la presencia de propuestas activas en recreos y pausas y al terminar las clases. Lo ideal es proporcionar a los estudiantes una serie de actividades en las que puedan participar, independientemente de su nivel y de su habilidad.

 

¿Cómo promocionar la salud y actividad física con docentes y directivos?

¿Cómo crear otra cultura con base a la mejora de la salud y actividad física dentro de ti espacio educativo?

Es muy importante tener en cuenta tres aspectos básicos: hacer ejercicio regularmente, reducir el tiempo de actividades sedentarias, e interrumpir los períodos sedentarios (evitando estar en la misma postura sentados mucho tiempo, haciendo breves sesiones de estiramientos o dando un breve paseo).

¿Qué sugerencias prácticas aplicarías en un primer momento para infantes, adolescentes adultos y adultos mayores?

En los infantes por medio de sus padres ya que son los principales moderadores del estilo de vida que ellos llevan. Por los adolescentes buscando estrategias deportivas que involucren los mismos temas, los adultos en llegarles por la salud y en retomas los buenos hábitos.

¿Qué acciones influyen para la nula actividad física en tus espacios educativos?

El apoyo económico dentro de nuestros municipios, la falta de apoyo dentro de las áreas deportivas y también que no se le da la importancia que le corresponde.

¿Cómo relacionar la pedagogía y la didáctica para la mejora de la actividad física y la salud?

La didáctica como técnica o tecnología está subordinada a los fines de la educación. Los objetivos de la didáctica dependen de los fines de la educación; la didáctica es un saber con objetivos, la pedagogía es un saber con fines.

 

Tema 5

¿Qué estrategia debo utilizar para radicar la comida chatarra en mi centro escolar?

Variedad de comida saludable, por ejemplo fruta picada, gelatinas, palomitas caseras, yogurt con fruta, raspados caseros bajos en azúcar, con fruta natural.

Manejar precios, sean más accesibles los costos para los alumnos

Variedad de porciones en los dulces o golosinas

Evitar tener tanta variedad de comida chatarra ya que esto les llama la atención.

¿Cómo mejorar la alimentación en alumnos docentes y administrativos de mi centro escolar?

Puede ser mediante pláticas informativas, actividades de reflexión, apoyo de una nutrióloga o nutriólogo, y de igual forma de un psicólogo o psicóloga.

¿De qué manera aplicar una educación física moderna?

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.

¿Cómo y que planear para niños adolescentes y adultos para hacer educación física consiente? De acuerdo a sus necesidades o problemáticas, dándole un enfoque a su desarrollo.

¿Diferencia entre educación física tradicional y moderna?

El método de enseñanza en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mecánico, sin cambios en las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco más allá educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los ámbitos a los que se enfrentará

¿Qué método utilizar para llevar la educación física a más espacios?

Realizando un evento o torneo de actividades deportivas de manera gratuito y no competitivo.

¿Cuál es mi compromiso como educador físico para llevar la educación física adecuada a mi centro escolar?

Mi compromiso es crear un espacio donde puedan conocer sus límites y sus posibilidades, guiarlos y ser un apoyo pero no forzarlos ni regañarlos

¿Porque la educación física es diferente en cada contexto?

Porque hay factores que influyen para bien o para mal, el nivel de condición física de cada alumno, nivel socioeconómico, espacios, material, tradiciones, tiempos.

¿De qué manera puedo promover la educación física, el ejercicio físico,  actividad física y deporte dentro y fuera de mi centro educativo?

Con una red de profesionales, por ejemplo, maestros capacitados, entrenadores físicos, tomando el apoyo de personas externas, pero desde mi persona puedo apoyar con crear espacios donde puedan desarrollarse libremente y cómodos, donde haya una variedad de actividades, incluso actividades externas como un torneo de deportes o actividad física.

Tema 6

 

¿Qué alimentación saludable es recomendable para niños adolescentes y adultos, durante la mañana tarde y noche?

·         Hacer tres comidas al día

·         Aumentar la cantidad de fibra en la dieta Beber agua. Intentar evitar las bebidas con mucha azúcar.

·         El jugo de frutas puede tener muchas calorías, por lo tanto, limite la ingesta del adolescente. La fruta entera siempre es una mejor opción.

·         Ingerir comidas balanceadas.

·         Haga que su hijo adolescente controle (y disminuya, de ser necesario) la ingesta de azúcar.

 

¿Cuánto cantidad de agua es recomendable beber en el día?

Niño adolescente adulto Niños y niñas de 2 – 3 años 1.300 ml Niños y niñas de 4 – 8 años 1.600 ml Niños de 9 – 13 años 2.100 ml Niñas de 9 – 13 años 1.900 ml Niño adolescente > 14 años 2.500 ml Niña adolescente  > 14 años 2.000 ml Hombre (Adulto) 2.500 ml Mujer (Adulta) 2.000 ml Embarazada 2.300 ml Mujer Lactante 2.700 ml

 

¿Cuántas horas de sueño se recomienda en niños y adultos Y por qué?

Grupo etario   Cantidad de horas de sueño recomendada

De 3 a 5 años  De 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas

De 6 a 12 años            De 9 a 12 horas por cada 24 horas

De 13 a 18 años          De 8 a 10 horas por cada 24 horas

Adultos           7 horas por noche o más

 

¿De qué manera puedo recomendar una nutrición saludable en mi espacio escolar?

Mediante una red de información, con personas profesionalmente capacitadas, como nutriólogos o médicos. 

¿Me considero una persona saludable sí o no porque?

No, a pesar de cuidarme y tener una variedad de hábitos saludables, hay varios problemas de salud dentro de mí, entre factores hormonales, físicos.

 

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