Preguntas de las exposiciones
¿Cuáles son los conceptos importantes en materia en actividad física y
condición física?
Actividad
física, todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a
determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.
La
condición física de una persona es la capacidad que tiene para realizar
esfuerzo físico o soportar una sobrecarga.
¿Cuáles son las capacidades físicas?
¿A qué se refiere fines relacionado
con la salud?
Conjunto
de ejercicios gimnásticos especialmente indicados para conseguir y mantener un
buen estado físico.
¿Qué es y para qué sirve la
condición física y salud?
La
condición física de una persona es la capacidad que tiene para realizar
esfuerzo físico o soportar una sobrecarga. Se compone de la resistencia del
corazón y los pulmones, la fuerza de los músculos, la flexibilidad de las
articulaciones y la composición del cuerpo.
¿Qué es y ejemplo de actividad física?
La
OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por
los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
Un
ejemplo es cuando se limpia la casa, se suben escaleres, la caminada del súper.
¿Qué es y ejemplo de resistencia
física?
La
resistencia es la capacidad física y psíquica que nuestro cuerpo tiene de
aguantar frente a un esfuerzo y la capacidad de recuperarse después de este.
¿Qué es y ejemplo de ejercicio
físico?
El
ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos,
que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y
necesita para mantener la vida o actividad basal. Ejemplo:dormir, respirar,
procesos metabólicos
¿Qué es y ejemplo de rendimiento
deportivo?
Podemos
definir rendimiento deportivo como la relación entre las marcas obtenidas en la
práctica deportiva y la cantidad de recursos empleados para lograrlas. Por eso,
si quieres incrementar tu rendimiento deportivo, debes ser capaz de aprovechar
tus recursos al máximo.
¿Ejercicio aeróbico?
Son ejercicios de media o baja intensidad y de
larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para
obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios
aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para
bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema
grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se
ejercita y produce numerosos beneficios.
¿Ejercicio anaeróbico?
Son ejercicios de alta intensidad y de poca
duración. Aquí no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes
inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP
muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercidos
anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran
esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y
fortalecimiento del sistema musculo esquelético (tonificación).
¿Definen nivel MET?
El MET es la unidad de medida del índice metabólico
y corresponde a 3,5 ml O2/kg x min, que es el consumo mínimo de
oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales
¿Escala de Borge?
Hacer
actividad física aeróbica para fortalecer tus músculos y huesos a un nivel de
intensidad moderada puede ayudar a atrasar la pérdida de densidad en los huesos
que ocurre con la edad.
Tema dos
¿Cómo crear hábitos actividad física en la comunidad escolar, en
docentes, directivos personales de apoyo?
- Tener claro cuál es tu
objetivo.
- Plantear un objetivo que sea
realista. Debemos ajustar las expectativas que
tenemos y plantearnos un objetivo que podamos conseguir.
- Atender a la motivación que
tenemos de cumplir nuestra meta.
- Planificar cuándo y cómo
vamos a llevar a cabo el nuevo hábito.
- Establecer los medios o
recursos que nos van a permitir conseguirlo.
- Elegir pequeñas recompensas que
podamos concedernos conforme nos vayamos acercando a nuestra meta.
¿Cómo crear hábitos saludables en
general dentro de los espacios escolares?
- La más directa: incrementar
las horas dedicadas a la actividad física.
- Impulsar la presencia de
propuestas activas en recreos y pausas y al terminar las clases. Lo ideal
es proporcionar a los estudiantes una serie de actividades en las que
puedan participar, independientemente de su nivel y de su habilidad.
- Ofrecer un catálogo amplio
de oferta deportiva entre centros (equipos, competiciones, talleres
especializados). El deporte escolar genera vínculos en el grupo, favorece
las habilidades motoras, mejora la salud mental y reduce algunos
comportamientos de riesgo como fumar, el uso de drogas ilegales o los
embarazos adolescentes.
¿Qué opinas sobre el sedentarismo
escolar y cómo podemos solucionarlo?
Durante su tiempo libre, la mayoría de niños no
realizan la actividad física necesaria para tener unos hábitos saludables para
su edad. Estos hábitos de inactividad física, pueden empeorar o agravar
ciertas enfermedades como la obesidad infantil, la diabetes, la hipertensión y
algunas enfermedades cardio- vasculares
¿Según tu criterio y experiencia
como se puede evitar la obesidad?
Hay
varios factores que influyen, una forma en la que considero que puedo influir
es en aportar un espacio donde puedan realizar actividad física, de otra
forma brindar información sobre los hábitos
y estilos de vida.
¿Qué factores influyen en la falta
de actividad física?
Las
características geográficas, las costumbres de la población, el clima… pueden
afectar a la realización de actividad física. Al igual que el entorno de la
vivienda, es decir, que haya patios de juego cercanos, parques, carriles bici,
polideportivos o similares que puedan facilitar la práctica deportiva.
Tener
mayor edad, ser chica, tener un nivel socioeconómico bajo/medio, residir en
entornos desfavorables para la práctica de AF, no realizar actividades
deportivas extraescolares y estar disconforme con la imagen corporal resultaron
ser factores predictores de un nivel de actividad física bajo.
¿Define obesidad y sus
consecuencias?
La
obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva
de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema
médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como
enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de
cáncer.
¿Cómo futuro educadora física que
estrategia utilizarías para mejorar la calidad de vida escolar?
1.
Proponer una amplia variedad de tareas o actividades. ...
2.
Que la actividad a realizar comporte un reto para el alumno de forma
individual. ...
3.
Hacer uso de las actividades o juegos cooperativos. ...
4.
Dejar a los alumnos que tomen ciertas decisiones en las sesiones.
TEMA 3
¿Qué hacer en mi espacio educativo
para incentivar la actividad física?
Hacer
actividades nuevas y novedosas con material didáctico nuevo e interesante.
¿Explica y describe cada nivel de
la pirámide de corvin?
Nivel 1; caminar, subir
escaleras, ayudar en actividades domésticas, sacar a pasear al perro.
Nivel 2; correr,
saltar, nadar, patinar, bailar, aerobic, andar en bici, patinar, saltar la
cuerda.
Nivel 3; Yoga,
gimnasia, ejercicios fitness muscular, banda elástica, condición física,
calistenico.
Nivel 4; limitar las
actividades sedentarias.
¿Cuáles barreras existen en mi
espacio para hacer actividad física?
Espacio
educativo, situaciones climáticas, tiempo, actitudes de alumnos, límites de
alumnos o maestros.
¿Cómo incluir las tics para la
mejora de educación física?
Videos,
música, aplicaciones, juegos informativos.
¿Cuáles son las recomendaciones
para hacer actividad física desde preescolar
hasta bacherillato?
Deben tener una
interlocución directa y frecuente para poder reorientar muchos de los hábitos
de inactividad física y salud en niños y adolescentes. Dichas recomendaciones
tendrán que estar principalmente adaptadas al estado de condición física, a la
edad y el sexo del individuo, y también se tendrán en cuenta otros
determinantes socioculturales y las preferencias del propio sujeto, así como
las situaciones socioeconómicas.
Tema 4
¿Para qué hacer adecuaciones
físicas en las actividades?
Para atender las
necesidades del grupo, problemáticas o necesidades de cada alumno, poner nuevos
retos. La adecuación física se conoce como el
proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física. Es
el desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las
diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades
recreativas sociales.
¿Qué estrategias utilizarías cómo
futuro educadora física para aplicar actividad física dentro y fuera de tu
espacio escolar?
Incrementar las horas
dedicadas a la actividad física. Impulsar la presencia de propuestas activas en
recreos y pausas y al terminar las clases. Lo ideal es proporcionar a los
estudiantes una serie de actividades en las que puedan participar,
independientemente de su nivel y de su habilidad.
¿Cómo promocionar la salud y
actividad física con docentes y directivos?
¿Cómo crear otra cultura con base a
la mejora de la salud y actividad física dentro de ti espacio educativo?
Es muy importante tener
en cuenta tres aspectos básicos: hacer ejercicio regularmente, reducir el
tiempo de actividades sedentarias, e interrumpir los períodos sedentarios
(evitando estar en la misma postura sentados mucho tiempo, haciendo breves
sesiones de estiramientos o dando un breve paseo).
¿Qué sugerencias prácticas aplicarías
en un primer momento para infantes, adolescentes adultos y adultos mayores?
En los infantes por
medio de sus padres ya que son los principales moderadores del estilo de vida
que ellos llevan. Por los adolescentes buscando estrategias deportivas que
involucren los mismos temas, los adultos en llegarles por la salud y en retomas
los buenos hábitos.
¿Qué acciones influyen para la nula
actividad física en tus espacios educativos?
El apoyo económico
dentro de nuestros municipios, la falta de apoyo dentro de las áreas deportivas
y también que no se le da la importancia que le corresponde.
¿Cómo relacionar la pedagogía y la
didáctica para la mejora de la actividad física y la salud?
La didáctica como
técnica o tecnología está subordinada a los fines de la educación. Los
objetivos de la didáctica dependen de los fines de la educación; la didáctica
es un saber con objetivos, la pedagogía es un saber con fines.
Tema 5
¿Qué estrategia debo utilizar para
radicar la comida chatarra en mi centro escolar?
Variedad
de comida saludable, por ejemplo fruta picada, gelatinas, palomitas caseras,
yogurt con fruta, raspados caseros bajos en azúcar, con fruta natural.
Manejar
precios, sean más accesibles los costos para los alumnos
Variedad
de porciones en los dulces o golosinas
Evitar
tener tanta variedad de comida chatarra ya que esto les llama la atención.
¿Cómo mejorar la alimentación en
alumnos docentes y administrativos de mi centro escolar?
Puede
ser mediante pláticas informativas, actividades de reflexión, apoyo de una nutrióloga
o nutriólogo, y de igual forma de un psicólogo o psicóloga.
¿De qué manera aplicar una
educación física moderna?
La educación física
moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como:
saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima,
escalamiento, equitación y running. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby,
el cricket y los deportes hípicos.
¿Cómo y que planear para niños
adolescentes y adultos para hacer educación física consiente?
De acuerdo a sus necesidades o problemáticas, dándole un enfoque a su
desarrollo.
¿Diferencia entre educación física tradicional
y moderna?
El método de enseñanza
en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mecánico, sin cambios en
las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco más allá
educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al
alumnado en todos los ámbitos a los que se enfrentará
¿Qué método utilizar para llevar la
educación física a más espacios?
Realizando
un evento o torneo de actividades deportivas de manera gratuito y no
competitivo.
¿Cuál es mi compromiso como
educador físico para llevar la educación física adecuada a mi centro escolar?
Mi
compromiso es crear un espacio donde puedan conocer sus límites y sus
posibilidades, guiarlos y ser un apoyo pero no forzarlos ni regañarlos
¿Porque la educación física es
diferente en cada contexto?
Porque
hay factores que influyen para bien o para mal, el nivel de condición física de
cada alumno, nivel socioeconómico, espacios, material, tradiciones, tiempos.
¿De qué manera puedo promover la
educación física, el ejercicio físico,
actividad física y deporte dentro y fuera de mi centro educativo?
Con
una red de profesionales, por ejemplo, maestros capacitados, entrenadores
físicos, tomando el apoyo de personas externas, pero desde mi persona puedo
apoyar con crear espacios donde puedan desarrollarse libremente y cómodos,
donde haya una variedad de actividades, incluso actividades externas como un
torneo de deportes o actividad física.
Tema 6
¿Qué alimentación saludable es
recomendable para niños adolescentes y adultos, durante la mañana tarde y noche?
·
Hacer tres comidas al día
·
Aumentar la cantidad de fibra en la
dieta Beber agua. Intentar evitar las bebidas con mucha azúcar.
·
El jugo de frutas puede tener muchas
calorías, por lo tanto, limite la ingesta del adolescente. La fruta entera
siempre es una mejor opción.
·
Ingerir comidas balanceadas.
·
Haga que su hijo adolescente controle (y
disminuya, de ser necesario) la ingesta de azúcar.
¿Cuánto cantidad de agua es
recomendable beber en el día?
Niño
adolescente adulto Niños y niñas de 2 – 3 años 1.300 ml Niños y niñas de 4 – 8
años 1.600 ml Niños de 9 – 13 años 2.100 ml Niñas de 9 – 13 años 1.900 ml Niño
adolescente > 14 años 2.500 ml Niña adolescente > 14 años 2.000 ml Hombre (Adulto) 2.500
ml Mujer (Adulta) 2.000 ml Embarazada 2.300 ml Mujer Lactante 2.700 ml
¿Cuántas horas de sueño se
recomienda en niños y adultos Y por qué?
Grupo
etario Cantidad de horas de sueño
recomendada
De
3 a 5 años De 10 a 13 horas por cada 24
horas, incluidas las siestas
De
6 a 12 años De 9 a 12 horas por
cada 24 horas
De
13 a 18 años De 8 a 10 horas por
cada 24 horas
Adultos 7 horas por noche o más
¿De qué manera puedo recomendar una
nutrición saludable en mi espacio escolar?
Mediante
una red de información, con personas profesionalmente capacitadas, como
nutriólogos o médicos.
¿Me considero una persona saludable
sí o no porque?
No,
a pesar de cuidarme y tener una variedad de hábitos saludables, hay varios problemas
de salud dentro de mí, entre factores hormonales, físicos.
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